ABRIL, MES DEL EMPRENDIMIENTO PARA LOS CICLOS DE ADMINISTRATIVO

Jueves, 7 Mayo, 2015

ABRIL, MES DEL EMPRENDIMIENTO PARA LOS CICLOS DE ADMINISTRATIVO

La vuelta de las vacaciones de Semana Santa ha sido muy intensa para los alumnos de 2º del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES Maestro Juan Rubio. No solamente por el inicio de la Formación en Centros de Trabajo sino porque dos grupos han representado al instituto en dos finales de proyectos empresariales: II Edición de “Shark Tank” YPD – CRFP, de ámbito de la Comunidad Autónoma y los XVII Premios Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Nebrija, de ámbito nacional.

Lo primero que quiero hacer es felicitarles por lo extraordinariamente bien que supieron defender sus proyectos. Como profesor ha sido todo un lujo acompañarles en esta experiencia.

A la final de la II Edición de “Shark Tank” YPD – CRFP llegaron los alumnos Alfonso Ibáñez, María Ramírez, Juan Manuel Rubio y Javier Serrano con el proyecto “Padel Like La Roda”. Su idea de negocio son unas pistas de padel en La Roda donde se podrá practicar el deporte además de poder recibir clases de distintos niveles y participar en torneos locales. También se podrá disfrutar de un servicio de cafetería donde se retransmitirán partidos de padel.

Fueron seleccionados 13 proyectos de un total de 41 presentados. Un máximo de dos miembros del grupo tenían que defender en sólo 3 minutos su proyecto. Todo un reto que asumieron con mucha valentía María y Alfonso. Aunque no conseguimos ningún premio nos llevamos la alegría de que fueron galardonados con el primer premio los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Maestro Juan Rubio con el proyecto “Compr@pp”. Una reseña de este evento lo podéis consultar en el siguiente enlace. II Edición de “Shark Tank”

Además por segunda vez los alumnos de 2º del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del instituto han accedido a la final de los Premios Jóvenes Emprendedores de la Universidad Antonio de Nebrija, esta vez en su XVII edición. Francisco José Costa, Encarnación García, Cynthia Toboso y Juan Carlos Aranda presentaron su proyecto empresarial “Academia Júcar – Ludoteca Los Patitos”. Su idea de negocio era un centro en Villalgordo del Júcar donde se imparte clases de repaso de matemáticas, lengua e inglés desde primaria a bachillerato junto con el servicio de ludoteca para niños entre 3 y 10 años. La novedad estaba en que en esa localidad no había ningún centro con estas características.

Fueron elegidos 20 proyectos finalistas entre más de 100 proyectos presentados de 70 institutos de toda España. Estar entre los 20 primeros ya es todo un mérito por la calidad que han tenido los participantes. Nos convocaron en el campus de La Berzosa de la Universidad situado en plena sierra madrileña. Allí tuvieron que defender su proyecto en una Feria de Emprendedores. Fue cansado puesto que tenían que atender a los miembro del jurado que iban rotando por todos los stand. Pero recibieron muchos ánimos para poner en marcha la empresa y también muchas recomendaciones. Tras la comida, dieron a conocer los 6 proyectos que pasaban a la fase final y que deberían exponer ante el jurado durante 5 minutos y responder a las preguntas que les pudieran plantear. A esta fase ya no pasamos. Los nervios de los que si llegaron eran evidentes. La relación de ganadores las podéis encontrar en el siguiente enlace. Desde aquí quiero darles mis felicitaciones. XVII Premios Jóvenes Emprendedores Universidad de Nebrija

No es fácil hablar en público y, sobre todo, si estás defendiendo un trabajo de un equipo. Pero es una experiencia que puede servir para situaciones en las que te puedas encontrar a lo largo

de tu vida. Por eso quiero animar a los alumnos de 2º de Administración y Finanzas del curso que viene para que se presenten a este tipo de concursos. Merece la pena vivirlo.